“El fracaso es un estado mental. Nadie ha fracasado a menos que lo acepte como realidad. Para mi el fracaso es temporal y su castigo es un llamada para que realice más esfuerzo para llegar a mi meta. El fracaso sólo me esta diciendo que estoy haciendo algo mal y esto me lleva al éxito y la verdad.” - Bruce Lee
El ser humano es el único animal capaz de comunicarse a través del lenguaje. Nuestro cerebro y más concretamente el área de broca, situada en el hemisferio izquierdo, es la encargada de la decodificación auditiva de la función lingüística. Si nuestro cerebro es maravilloso, inmenso, y gracias a él y a otros órganos, podemos articular nuestro lenguaje, una función que nos hace únicos e irrepetibles como especie. Pero el lenguaje no es solo articulación de sonidos y fonemas es mucho más profundo e importante y en el juegan un papel especial una serie de factores que deberíamos de tener en cuenta en nuestra vida y que nos ayudaran a salir ilesos de situaciones complicadas que todos vivimos día a día. A qué me refiero: al tono y a los gestos. Cuando hablamos estamos concentrados en mirar a nuestro receptor, observamos sus gestos, su tono de voz, sus muecas, sus silencios, etc. Pero a nuestros gestos, ¿ los damos importancia ? , ¿somos conscientes de nuestro tono de voz, de nuestras muestras de ironía y de nuestra postura corporal? pienso que no. Y hay entra el porque de esta reflexión, nuestros gestos influyen en nuestro receptor sin que nosotros seamos capaces de saber el porque de esa reacción. -Fui a la entrevista de trabajo pero el entrevistador no valoró mis conocimientos ni me tomó en serio, -Mi empleado es un imbécil y me puso mala cara cuando le recriminé su error,-Mi pareja no me entiende siempre estamos discutiendo,- Trabajo el sector hostelería o servicios y mis clientes me ponen mala cara o soy el que menos vende de la empresa. Estos y otros muchos ejemplos los vemos y oímos todos los días y la mayoría de las veces culpamos a los demás sin darnos cuenta que esa situación la hemos creado nosotros mismos. Nuestros gestos nos delatan, haz la prueba, trata de decir a tu pareja, amigo, familiar o persona de confianza que observe tus gestos en una conversación, que observe tu tono de voz, tu lenguaje corporal y te diga lo que le ha parecido que intentabas comunicar, seguro que en muchos casos dará a entender algún malentendido. Recuerda, no es sólo lo que decimos sino como lo decimos, más vale un tono de voz o un gesto correcto a tiempo que un enfado o un disgusto a destiempo. Ahora os dejo un video con uno de los mejores comunicadores que ha existido, ¡cuanto tenemos que aprender de ti!.
Imprimir artículo
Mi nombre es Álvaro Hernández Vicente, soy diplomado en Documentación, Magisterio en Audición y Lenguaje y Licenciado en Psicología. Actualmente, sigo con mi preparación en el campo de la psicología y mi formación como coach. El motivo de mi blog es dar a conocer el mundo del coaching y aportar un poco de mis conocimientos a este apasionante mundo. Si necesitas orientación o tienes algún problema en tu empresa o personal no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Si quieres contactar conmigo mi correo es: hernandezvicentealvaro@gmail.com
0 comentarios: (+add yours?)
Publicar un comentario