El fracaso no existe, es oportunidad: PNL

12jueves,de

Millones de personas pierden sus puestos de trabajo todos los días. Familiares, amigos, nosotros mismos nos vemos envueltos en una situación donde nadie nos da una razón lógica a lo que esta pasando. Nuestra empresa ha decidido prescindir de nuestros servicios o nuestro proyecto no ha salido como nosotros esperábamos.
Fracaso o fracasado, esas son las dos palabras que mucha gente nos dirá y si no las dice, las pensará.
Podemos hacer dos cosas o condicionarnos y creernos que la culpa es nuestra o bien comunicarnos con nosotros mismos de una manera diferente.
La comunicación que recibimos todos los días viene de dos emisores diferentes: el emisor externo y el emisor interno. El externo es toda la interacción que hacemos a través del lenguaje con la gente en nuestro día a día.
El interno es la comunicación que tenemos con nosotros mismos en nuestra mente, interpretando todo lo que hemos hablado y lo que nos han dicho más la herencia que tenemos de estereotipos o enseñanzas que hemos aprendido o asimilado a lo largo de nuestra vida.
Pues teniendo presente estos dos tipos de comunicación existen dos tipos de personas: 1º las que ven un fracaso como una atribución interna (culpándose a uno mismo de todo lo que les a sucedido) o 2º las que ven el fracaso como una atribución externan (culpan a los demás de lo que les ha ocurrido).
La culpa es un lastre, todos tenemos nuestro granito de culpa en todo lo que nos pasa. En la vida tomamos decisiones que implican cambios, riesgos y a veces salen bien y otras mal.
Pero lo mejor de todo esto es que no solo podemos encontrar esos dos tipos de personas existe un tercero y ese es el que debemos de modelar.
Modelar es aprender de toda la gente que consigue lo que se propone aprender e incluso copiar y adaptar a nosotros mismos sus planteamientos, trucos o enseñanzas.
Me he encontrado con gente que ha perdido su trabajo o su negocio, ha fracasado o la vida les ha dado un revés muy fuerte y han salido reforzados y con más experiencia.
Han montado empresas con éxito e incluso han encontrado su vocación o su fin en la vida.
¿Cómo?. Comunicándose de la mejor forma consigo mismo.
La PNL (Programación Neuro-Linguística) estudia la influencia de esa comunicación interior que tenemos con nosotros mismos y de su influencia en nuestros sistema nervioso.
A su vez, trata de encontrar la manera de manipular nuestros estados emocionales para que el fracaso se convierta en oportunidad. Es como si nuestro cerebro fuera una computadora y la programásemos para que ese lenguaje nocivo se convierta en algo positivo.
Numerosos estudios han demostrado que nuestro lenguaje interior hace que nuestro cuerpo enferme o que una enfermedad empeore según como pensemos.
Nuestro estado de animo depende exclusivamente del emisor externo pero principalmente del emisor interno, nosotros mismos.
Por ello, para unas personas el fracaso o las dificultades son una oportunidad y para otras son motivo de depresión y de estancamiento.
Trata de aprender de todas esas personas que han logrado volver a empezar después de un duro golpe.
Pregúntales como lo hicieron y qué motor les impulsó a seguir adelante. Aprende todo lo que puedas de toda la gente que triunfa o es feliz en su vida. Tu también puedes. Todos podemos, sólo necesitamos cambiar ese lenguaje interior, esos miedos heredados o ese no puedo.

Una frase o una palabra puede cambiar al mundo. Imagina lo que puede hacer en ti mismo.


Imprimir artículo

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario

Seguidores