El tao y el amor

8domingo,de

Tengo tres tesoros...  el primero se llama amor. (Tao Te Ching, poema 67).

Así de esta manera definía Lao Tzu el amor en uno de los poemas del estupendo Tao Te Ching.
Un tesoro que a veces se convierte en un infierno y que nos da mas de un quebradero de cabeza a lo largo de la vida. Y ¿por qué? fallan las relaciones y matrimonios. ¿Por qué? esa pareja tan fantástica de amigos se separa al año si se les veía tan compenetrados. Hay miles de respuestas cotidianas pero merece la pena echar un ojo al porque que nos revela el Tao.
Los griegos antiguos identificaron cuatro clases amor: eros,filia,storge y ágape.
A partir de esta base vamos a explicar en que consiste cada uno de estas clases de amor.

FILIA. Esta clase de amor es desinteresada y es una de las mayores virtudes del ser humano: La amistad. Los sabios taoístas han adaptado la filia como la primera disposición de animo ante cualquier persona. Lao Tzu dice más o menos que si tratas a las demás personas como amigos es muy probable que te correspondan de igual manera. Bien es cierto que existen personas que no aceptan la filia ya que sus corazones albergan el odio, la ira, la envidia y la desconfianza.

STORGE. Los griegos lo llamaban amor familiar. Es la clase de amor que sienten los padres por sus hijos. Esta clase de amor tiene sus inconvenientes ya que el storge se puede convertir en eros o amor erótico, que por desgracia hemos visto en algunos casos de psicópatas y enfermos.
Otro de los problemas que presenta es que algunos padres viven a través de sus hijos. En vez de alentarlos a que descubran su potencial y hagan realidad sus sueños y aspiraciones, quieren que sus hijos realicen sus aspiraciones y sueños frustrados. Por lo tanto el storage es difícil que sea perfecto porque en algunos casos lo corrompe el eros y no se lleva bien con la filia ya que no podemos ser meros amigos de nuestros hijos puesto que tenemos una obligacion y un respeto con ellos y de ellos a nosotros.

ÁGAPE. Es más poderoso que la filia y el storge. Es el amor incondicional de los miembros de un núcleo familiar o el storge inmune a las desviaciones del eros. Amar a la humanidad de una manera incondicional. No recomiendo que esta clase de amor la lleves a tu trabajo, ni a toda la gente que ves por la calle pero en tu familia o pareja es fundamental. Es la forma de amor más elevada que el ser humano puede experimentar.

EROS. Es la atracción física entre dos personas y la unión de sus cuerpos: es el sexo.

Las parejas necesitan de eros ya que necesitan amor físico cotidiano pero por si solo, una pareja no puede sobrevivir. Necesita la filia y la amistad. Las parejas o matrimonios que deciden tener una relación de compromiso necesitan de la amistad para divertirse y trabajar juntos con sus propias metas y con sus metas comunes. Necesitamos controlar el storge y sus agentes tóxicos dejar que nuestros hijos crezcan felices y para ello necesitamos el ágape. Amor incondicional hacia nuestra familia. Lao Tzu dijo: No debemos perder el tiempo buscando la existencia de un alma inmortal, nuestra tarea más apremiante es despertar el agape mientras aun respiremos.

Y llegamos a la conclusión de que las cuatro formas de amor son necesarias para que nuestras relaciones tengan éxito y sean duraderas. Mucho eros no tendrá mucho futuro ya que la pareja necesita también unir sus mentes y lo consigue con la filia. De esta relación y unión surge el storge que  estrecha los lazos familiares y si se le une el ágape podremos criar a nuestros hijos con exito.
Cada pareja tiene su ritmo  pasa por distintas fases. Pero si se quiere llegar a buen puerto se necesita que lass cuatro clases de amor esten en armonía.
Si conoces a alguién a lo largo de tu vida con quien sientas una profunada conexión en las cuatro dimensiones del amor habras encontrado a tu alma gemela.

Os dejo un video de Nach que esta en filosofía con Lao Tzu y su visión del amor.



Imprimir artículo

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario

Seguidores